viernes, 6 de enero de 2012

Hermitage

El museo Hermitage se encuentra en el Palacio de Invierno. Situado en el corazón de San Petersburgo, se caracteriza por su arquitectura barroca rusa de mediados del siglo XVIII. Época en la que se fueron formando las colecciones del museo.
 La historia del Hermitage se inicia con Pedro I el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban obras de Rembrandt.


Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos, Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas. Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. 

La denominación de Hermitage (en francés ermita) se debe a la emperatriz Catalina y era un espacio reservado para ella y su servidumbre, en la actualidad lo visitan unos dos millones y medio de personas cada año. Alberga numerosas obras de los maestros del renacimiento italiano, también destaca la colección de pintura flamenca e impresionistas franceses y se encuentra la mayor colección de pintura española fuera de sus fronteras.

El Museo Hermitage ocupa cinco edificios. El Palacio de Invierno, construido para la Zarina Isabel I, es una obra maestra de Bartolomeo Rastrelli que posteriormente fue retocado por otros arquitectos internacionales, la planta del palacio es cuadrada con tres patios interiores, sus fachadas están decoradas de blanco y verde con ornamentaciones en oro.

El Teatro de Hermitage en forma de anfiteatro antiguo y las paredes están decoradas con mármol artificial rosado y amarillo con sus columnas corintias que entre ellas se encuentran las estatuas de Apolo y de las nueve musas.

El Hermitage Pequeño se encuentra al lado del Palacio y es un hermoso lugar con dos galerías, decoraciones de mosaicos, rejas doradas, grandiosas arañas de cristal y el reloj del Pavo Real. El Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage fueron construidos especialmente para albergar obras de arte.

Estos edificios guardan una colección de obras de arte admiradas mundialmente, incluyendo arte prehistórico, antigua Grecia y Roma, pintura y escultura de Europa Occidental, artes decorativas... Si una persona dedicara un minuto por cada obra, tardaría cuatro años y medio en verlas todas. San Petersburgo y el Hermitage, imposible entender el museo sin la ciudad y al contrario. Un destino imprescindible para los amantes del arte y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario