lunes, 2 de septiembre de 2013

Historia de la vía del Ferrocaril Circumbaikal

En el verano del 2003 se realizó el primer viaje de un día en la Linea  de ferrocarril Circumbaikal, organizada por la Administración del Ferrocaril de Siberia Oeste.
Esta ruta empieza en Irkutsk, pasando por Sludianka y después se dirige al Puerto-Baikal. 

Hoy por hoy, se puede hacer este viaje de 12 horas con el cómodo y moderno tren eléctrico llamado "Baikal Express", compuesto por vagones de diferentes categorías  Los vagones de 1ª y 2ª clase están equipados con asientos blandos, televisores, sistema audio centralizado y baños biológicos.  En el vagón restaurante se ofrecen a los pasajeros platos calientes y bebidas . 


En el vagón de categoría business ofrece: desayuno, almuerzo, bebidas, servicios de camarotes y excursiones guiadas en diferentes idiomas. El tren hace paradas en los lugares mas pintorescos de gran valor arquitectonico e histórico, también se organiza un picnic durante la parada mas larga en la costa del Lago Baykal donde podrá bañarse en estas aguas sin contaminar.


Historia de la vía del Ferrocaril Circumbaikal

El distinguido geólogo ruso Ivan Mushketov, después de un meticuloso estudio, encontró una alternativa para construir esta fase del ferrocarril Transiberiano en la orilla meridional del puerto de Baikal a Kultuk.
La extensión de esta línea es de 84 kilómetros. Ésta es la sección más corta pero también la más complicada de construir de la ruta Transiberiana. 

Después del descubrimiento de América y de la construcción del canal de Suez, la ruta del ferrocarril Transiberiano ha sido el acontecimiento histórico más excepcional donde hubo muchas consecuencias directas e indirectas.
En el período de 1902-1904 fueron construidos 39 túneles para la pista doble, donde trabajaron en estos túneles ininterrumpidamente de día y de noche. La guerra Ruso-Japonesa hizo que las constructores se adelantaran para poner en servicio esta línea antes del tiempo previsto.

 A pesar de todas las dificultades, el terreno entre el Puerto-Baikal y Kultuk era virtualmente un acantilado largo, donde, aparte de sus 39 túneles con una longitud de 8000 m, también se construyeron viaductos, puentes y galerías de piedra. Todos los materiales de construcción a excepción de las piedras y de la madera, fueron transportados desde otros lugares de Rusia.
Aproximadamente 300 toneladas de explosivos fueron necesitadas solamente para hacer los huecos en las rocas y acantilados. Dos trituradoras de hielo, trenes y varias lanchas de remolque eran utilizadas para diversos transportes.

Toda la infraestructura necesaria fue organizada en esta línea: ferrocarriles y paradas, construcciones hidráulicas en los carriles, torres de agua, puntos del reloj, apartamentos y otros edificios auxiliares. Actualmente siguen habiendo y son guardados y restaurados algunos elementos de esta estructura por el ferrocarril Del este-Siberiano. Satisfacen sus funciones directas y también sirven para sus propósitos de desarrollo turístico.
Pero en aquella época allí habia poca gente, experta en la construcción o la cantería. Éste es el principal motivo de que los trabajadores de la línea de Circum-baikal eran sobre todo de la parte central de Rusia, y también de América e Italia.

Cada túnel tiene su propio nombre: por ejemplo, "el túnel a la Servidumbre Penal", "el túnel Grueso", "el túnel Cormorant". El más largo es de 776 m. y se llama Polovinny. Pero hay algunos túneles que son muy cortos, solamente entre 19 a 23 m. El poner los arcos de los túneles era el trabajo más complicado e importante de la cantería y lo realizaban los mejores contratistas . 

Sin embargo, los accidentes en la construcción de los túneles sucedían muy amenudo.

Después de la construcción de la planta eléctrica y de la presa no lejos de Irkutsk se inundó parte de la tierra entre Irkutsk y el Puerto-Baikal. La vía del ferrocarril fue transferida a las montanas por una nueva carretera transiberiana. Cada año está siendo más visitado y conocido por turistas. Los trenes como "Orient-Express" y "Rusia", traen a centenares de viajeros de Alemania. Hay un tren mas llamado el "Expreso Circumbaikal ", el cual sale de Irkutsk a Sludianka y al Puerto-Baikal y lleva a más de 6000 turistas durante el verano procedentes de Korea, Japón, Europa y América. 

Hoy en día los viajeros buscan las huellas y reliquias del pasado, la gente no deja de ser sorprendida en este sistema de fortalecimiento: túneles, viaductos, galerías, muros de contención... La energía de la actividad y de la inspiración creativas se puede sentir aquí, en estas construcciones artificiales: canales inclinados, la colocación de las piedras, paisajes pintorescos... Una combinación inusual entre naturaleza virgen y la arquitectura de sus construcciones de ingeniería, el carácter natural de esta combinación con alrededores hace que se convierta en un lugar único en el Mundo.


No es solamente un monumento histórico que refleja el período heroico de la construcción del ferrocarril Transiberiano. Es también una parte integral del recurso turístico en la región de Baikal. La línea de Circumbaikal es realmente un coto donde, en un espacio de tierra relativamente pequeño, hay gran cantidad de diversas construcciones de ingeniería, la cuáles son únicas y rodeadas de una naturaleza en su estado puro.


Este lugar es realmente único e interesante desde el punto de vista turístico, debido a la posibilidad para que las compañías turísticas demuestren a sus clientes todas estas atracciones en todas las estaciones y elijan para ellas todas las versiones posibles. Todos estos factores nos hacen considerar que el Circumbaikal tiene un gran potencial y esperamos, que este potencial será observado y admirado por todos ustedes.

Fuente Classic Tours